Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

Hasta siempre Fred, no te olvidaremos


Fallecimiento de Fred Halliday, 26 abril 2010
Queremos expresar nuestro más sentido pesar por la muerte de Fred, una persona muy querida por todos nosotros. Fred siempre nos ha acompañado, de una manera u otra, desde el compromiso intelectual, la amistad y el afecto personal. Primero a lo largo de la historia del Centro de Investigación para la Paz (CIP) y después con el apoyo entusiasta al nuevo proyecto que representó CEIPAZ. Cuando celebramos los veinte años del CIP, Fred estuvo con nosotros, contribuyendo con una excelente conferencia, que como siempre fue original y provocadora al mismo tiempo. Sus ideas progresistas, su conocimiento directo del mundo, su dominio de las lenguas, le convertían en una auténtica fuente de aprendizaje y nos ayudó a mirar el mundo con una perpectiva crítica y a la vez con la expectativa de una cambio a mejor. Fred también nos acompañó en la creación y presentación de CEIPAZ en 2007, participando en la nueva etapa del anuario. Cuatro años más tarde, su análisis sigue estando vigente. Fred era el viejo profesor al que consultar, el amigo que sabía estar cerca en los momentos complejos, capaz de ofrecer todo su saber y cariño desde la generosidad del conocimiento. Siempre con su cámara de fotos barata en el bolsillo, que utilizaba en cualquier situación para conservar los buenos momentos para siempre. Hasta siempre Fred, no te olvidaremos.
 

Presentación del libro: “1325 mujeres tejiendo la paz” en Granollers y en Vigo


21 y 22 de abril 2010
Con motivo del Día del Libro, Laura Alonso presentará el libro 1325 mujeres tejiendo la paz en Granollers, el 21 de abril en el Centro de Cultura por la paz, a iniciativa del municipio, que forma parte de la red de ayuntamientos por la paz. De igual modo, el 22 de abril el libro será presentado en Vigo, a iniciativa del Centro de Documentación y Recursos Feministas y la Concejalia de la Igualdad. En el acto estará presente, Elvira Landin ( miembro del Seminario Galego de Educación para la Paz, Yolanda Veloso, concejala de Igualdad y Laura Alonso, autora y coordinadora del libro. Además, el ayuntamiento de Vigo ha distribuido 20 ejemplares entre las bibliotecas de la ciudad, para promover una mayor conciencia por la paz y la igualdad. El libro está concebido como una herramienta de difusión del papel de las mujeres en la construcción de la paz y se han realizado talleres y mesas redondas en Madrid, Osuna (Sevilla), Barcelona, Fuenlabrada. Y están previstas diversas actividades a lo largo de 2010. Más información en: www.1325mujerestejiendolapaz.org.
 

Škola, mjesto za mir. La Escuela: un espacio de paz


Seminario en Sarajevo, 12-13 abril
FETE-UGT-ISCOD,CEIPAZ-Fundación Cultura de paz, Internacional de la Educación
Seminario sobre educación para la paz realizado en Sarajevo, dirigido a profesores/as de los sindicatos de la enseñanza en Bosnia, Croacia y Serbia dentro de programa de ISCOD para el Fortalecimiento de las Instituciones para el diálogo social. En este seminario se han analizado diversas experiencias de educación para la paz, llevadas a cabo en España y en los los Balcanes y se han explorado que papel pueden jugar los sindicatos en promover la paz en la escuelas de la región. Este seminario es una iniciativa de la Internacional de la Educación (IE), FETE-UGT e ISCOD. CEIPAZ se ha ocupado del contenido del seminario, y ha contado con la participación de Manuela Mesa y Laura Alonso (CEIPAZ), Carmen Magallón del Fundación SIP (Zaragoza), y Vicent Martinez Gúzman ( Cátedra de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I). Se elaborará un dossier y material didáctico que será distribuido en la región.
 

Mujeres por un mundo mejor


27-28 de marzo 2010
Durante dos días se ha celebrado en Valencia el encuentro "Mujeres por un mundo mejor" que ha reunido a más de 500 mujeres líderes de 52 países africanos, organizaciones internacionales, mujeres europeas y latinoamericanas. El encuentro contó con la presencia de premios Nobel de la Paz, como Wangari Mathai, ex presidentas como Michele Bachelet, o Mary Robinson, ministras de educación, salud, o economía, activistas en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Manuela Mesa, directora de CEIPAZ y Laura Alonso, coordinadora de proyectos han participado en el Encuentro como parte de su proyecto: 1325 mujeres tejiendo la paz (www.1325mujerestejiendolapaz.org) y han tenido la ocasión de difundir la publicación entre algunas de las protagonistas, cuyas historisa de vida aparecen en el libro y que se encontraban presentes en el Encuentro. Más información sobre este evento en: http://www.africanasyespañolas.es/
 

Seminario sobre la Resolución 1325: el papel de las mujeres en la construcción de la paz.


Organizado por la Fundación Cultura de Paz-CEIPAZ y la Embajada Suiza en España
2 de Febrero 2010, en Caixa-Forum, 9.30-19h.
El Seminario abordará la Resolución 1325 sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz y realizará un balance de los logros y principales retos que enfrenta la puesta en práctica de la Resolución con motivo del décimo Aniversario de su aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se analizará la experiencia española y suiza en la aplicación de sus Planes de Acción, identificando las buenas prácticas y se elaborará un documento con propuestas, que pueda ser utilizado por los Gobiernos español y suizo para definir su posición en la Cumbre ministerial que se realice en Naciones Unidas durante 2010. Contará con la presencia de Soraya Rodriguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Inés Alberdi, Directora de UNIFEM, Thomas Greminger, Embajador, División de Seguridad Humana del Ministerio de Asuntos Exterirores de Suiza y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. Además en las mesas redondas participaran personas relevantes del ámbito académico, de ONG, y de diversas instituciones españolas y suizas. Ver el programa.
 

Apoyo para Aminetu Haidar.


En la presentación del libro 1325 mujeres tejiendo la paz.
26 de noviembre 2009
El jueves 26 de noviembre, en el acto de presentación del libro 1325 mujeres tejiendo la paz, Manuela Mesa, directora de CEIPAZ mostró su apoyo a la activista Haminetu Haidar por su defensa pacífica de los derechos del pueblo saharaui. La trayectoria de esta mujer, junto a muchas otras defensoras de la paz, de los derechos humanos y de la justicia en el mundo, forma parte de las 70 semblanzas de mujeres que recoge el libro “1325 mujeres tejiendo la paz” que se presentó recientemente. Esta publicación tiene como objetivos fundamentales visibilizar y divulgar la extraordinaria labor que muchas mujeres están realizando en todo el mundo para lograr que avance la paz y la justicia frente a los conflictos armados y la violencia.La semblanza de Aminetu Haidar ha sido elaborada por la periodista Rosa Meneses. En el acto de presentación también intervinieron otras autoras que citaron también la trayectoria vital de otras mujeres que hacen de la búsqueda de la paz una estrategia para la vida. Tomaron la palabra Mercè Rivas, Charlotte van den Abeele, Elena Lasheras, Elena Couceiro, Carmen Magallón y Laura Alonso que además ha coordinado la publicación. Más información en : www.1325mujerestejiendolapaz.org
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23