Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

Trump, Europa y la OTAN


Alberto Piris, 24 de noviembre de 2016
La inminente irrupción de Trump en la Casa Blanca va a suponer ciertos cambios en la política exterior de EE.UU. Teniendo en cuenta algunas de sus declaraciones durante la campaña electoral, las relaciones militares transatlánticas materializadas en la OTAN pueden verse afectadas, lo que es motivo de preocupación en Europa y en Rusia. El comentario completo en el documento adjunto
 

Seminario Internacional: Tejiendo redes para la protección de mujeres defensoras de derechos humanos en zonas de conflicto


Organizado por Brigadas Internacionales de Paz
Madrid, 18 de octubre 2016
Seminario internacional organizado por Brigadas Internacionales de Paz con el objetivo de mejorar la comprensión de la situación de las defensoras de derechos humanos, sobre las realidades que enfrentan y los riesgos que entraña su trabajo. Se trata de sensibilizar a las instituciones sobre la doble vulnerabilidad de este colectivo y la necesidad de medidas específicas para su protección. También de promover un espacio para el fortalecimiento de las redes de mujeres defensoras de DDHH, como mecanismo de protección. Manuela Mesa, directora de CEIPAZ participará en la mesa sobre la Resolución 1325 y los mecanismos de protección. Descarga el programa.
 

El reñidero sirio


Alberto Piris, 6 de octubre 2016
La renovada intervención rusa en la guerra civil siria, encaminada a apoyar al Gobierno de Damasco en la reconquista de Alepo, no está solo destinada a combatir al terrorismo sino que contribuirá a reforzar la posición de Moscú en Oriente Medio con vistas a los futuros acuerdos de pacificación de la zona. El Kremlin parece querer aprovechar el tiempo que queda hasta la elección del nuevo presidente de EE.UU. para forzar a la Casa Blanca a aceptar una nueva situación de hecho. Pero la maniobra no está exenta de riesgo. Lee el artículo completo.
 

Comunicado de DEMOSPAZ en apoyo al proceso de paz en Colombia


28 de septiembre 2016
El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como uno de sus objetivos principales difundir en el ámbito internacional y nacional el conocimiento de las iniciativas de desarrollo y defensa de los derechos humanos, de cultura de la paz, y de profundización de la democracia. En concordancia con nuestro espíritu y objetivos, apoyamos con firmeza el proceso de paz en Colombia y –desde una respetuosa pero comprometida distancia,- apostamos por el “sí” en el plebiscito del próximo día 2 de octubre. Lee el comunicado.
 

La Unión Europea y la crisis de los refugiados


Jose Antonio Sanahuja. Anuario CEIPAZ 2015-2016
Hoy se celebra la Cumbre de Naciones Unidas sobre los refugiados. La mayor parte de los refugiados procedentes de la guerra en Siria han sido acogidos por los países vecinos y no han llegado a Europa. Sin embargo, aunque atender a los refugiados es una obligación legal y un imperativo moral, la Unión Europea y la presión de algunos gobiernos ultraconservadores que la conforman, está impidiendo que cumpla con sus responsabilidades. El análisis del profesor Jose Antonio Sanahuja sobre las políticas de la Unión Europea y la utilización de la ayuda al desarrollo para impedir su llegada.
 

Apertura Curso Académico del Instituto DEMOSPAZ-UAM y presentación de la Campaña Desarme para el Desarrollo



20 de septiembre 2016, 13 horas. Sala G de Rectorado de la UAM
El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ-UAM) nace con el objetivo de promover la investigación y la formación en el ámbito universitario sobre los derechos humanos y la cultura de paz en una coyuntura histórica de cambios cruciales y de crisis sistémica, que requiere de un compromiso con los valores de paz, justicia, solidaridad e igualdad. Es un espacio de convergencia de las iniciativas que ya existen en la UAM , junto con otras iniciativas llevadas a cabo por otros centros de estudios y organizaciones sociales. Nace como fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma y la Fundación Cultura de Paz. Está dirigido por Carlos Gimenez y Manuela Mesa. Ha iniciado sus actividades con la participación en el Foro de Alto Nivel de la Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz. Durante esta semana participará en el el Seminario de la Red Internacional de Pensamiento Crítico:“(In) Actualidad del pensamiento crítico”, que se realiza del 20 al 23 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Se adjunta el programa.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23