Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

El reñidero sirio


Alberto Piris, 6 de octubre 2016
La renovada intervención rusa en la guerra civil siria, encaminada a apoyar al Gobierno de Damasco en la reconquista de Alepo, no está solo destinada a combatir al terrorismo sino que contribuirá a reforzar la posición de Moscú en Oriente Medio con vistas a los futuros acuerdos de pacificación de la zona. El Kremlin parece querer aprovechar el tiempo que queda hasta la elección del nuevo presidente de EE.UU. para forzar a la Casa Blanca a aceptar una nueva situación de hecho. Pero la maniobra no está exenta de riesgo. Lee el artículo completo.
 

Comunicado de DEMOSPAZ en apoyo al proceso de paz en Colombia


28 de septiembre 2016
El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como uno de sus objetivos principales difundir en el ámbito internacional y nacional el conocimiento de las iniciativas de desarrollo y defensa de los derechos humanos, de cultura de la paz, y de profundización de la democracia. En concordancia con nuestro espíritu y objetivos, apoyamos con firmeza el proceso de paz en Colombia y –desde una respetuosa pero comprometida distancia,- apostamos por el “sí” en el plebiscito del próximo día 2 de octubre. Lee el comunicado.
 

La Unión Europea y la crisis de los refugiados


Jose Antonio Sanahuja. Anuario CEIPAZ 2015-2016
Hoy se celebra la Cumbre de Naciones Unidas sobre los refugiados. La mayor parte de los refugiados procedentes de la guerra en Siria han sido acogidos por los países vecinos y no han llegado a Europa. Sin embargo, aunque atender a los refugiados es una obligación legal y un imperativo moral, la Unión Europea y la presión de algunos gobiernos ultraconservadores que la conforman, está impidiendo que cumpla con sus responsabilidades. El análisis del profesor Jose Antonio Sanahuja sobre las políticas de la Unión Europea y la utilización de la ayuda al desarrollo para impedir su llegada.
 

Apertura Curso Académico del Instituto DEMOSPAZ-UAM y presentación de la Campaña Desarme para el Desarrollo



20 de septiembre 2016, 13 horas. Sala G de Rectorado de la UAM
El Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ-UAM) nace con el objetivo de promover la investigación y la formación en el ámbito universitario sobre los derechos humanos y la cultura de paz en una coyuntura histórica de cambios cruciales y de crisis sistémica, que requiere de un compromiso con los valores de paz, justicia, solidaridad e igualdad. Es un espacio de convergencia de las iniciativas que ya existen en la UAM , junto con otras iniciativas llevadas a cabo por otros centros de estudios y organizaciones sociales. Nace como fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma y la Fundación Cultura de Paz. Está dirigido por Carlos Gimenez y Manuela Mesa. Ha iniciado sus actividades con la participación en el Foro de Alto Nivel de la Naciones Unidas sobre una Cultura de Paz. Durante esta semana participará en el el Seminario de la Red Internacional de Pensamiento Crítico:“(In) Actualidad del pensamiento crítico”, que se realiza del 20 al 23 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Se adjunta el programa.
 

Tribuna abierta: Disuasión nuclear: ayer y hoy


Alberto Piris, 4 de agosto 2016
Mucho esfuerzo intelectual se ha dedicado desde 1945 a desentrañar el irracional concepto de la "disuasión nuclear", sobre el que algunos piensan que descansa el equilibrio internacional aunque equivalga a estar sentado sobre un barril de pólvora cuya mecha nadie ha encendido todavía. Pues a pesar de eso, hace unos días en el parlamento británico se ha vuelto a discutir sobre el asunto con motivo de la renovación de los misiles nucleares Trident de la flota de su majestad británica. La primera ministra, Theresa May, interpelada por un diputado sobre si estaría dispuesta a autorizar un ataque nuclear capaz de matar a 100.000 personas inocentes, respondió: "Ciertamente. Y manifiesto a su señoría que la base de la disuasión consiste en que nuestros enemigos sepan que podríamos usarla, al contrario de lo que piensan algunos diputados laboristas, que creen que se puede poseer armas de represalia sin voluntad de utilizarlas". El líder laborista Corbyn, recordando la potencia nuclear británica (40 armas ocho veces más potentes que la bomba de Hiroshima), preguntó: "¿Qué es lo que nos amenaza que pudiera disuadirse con un millón de muertos?... cuando no hemos podido frenar al Estado Islámico, ni las atrocidades de Sadam Husein, los crímenes de guerra en los Balcanes o el genocidio de Ruanda". Concluyó: "No creo que la amenaza de un asesinato masivo sea el modo de gestionar las relaciones internacionales".
 

Dos golpes de Estado: Turquía 2016 y España 1981


Alberto Piris, publicado en la República 21 de julio 2016
Hay un aspecto importante que comparten el reciente golpe de Estado en Turquía y el ya casi histórico 23-F español: ambos fracasaron tras contribuir a la tradición golpista de ambos países. Otro menos notable es la cuidadosa inhibición inicial de los presuntos aliados de ambos países mientras el resultado del golpe no se veía claro. Por otro lado, entre los aspectos que más los diferencian entre sí debe resaltarse la distinta reacción de los pueblos afectados: el golpe turco fue desactivado en la calle por unas masas enfurecidas y la actuación policial, mientras que el que sumió a España en profunda zozobra en 1981 fracasó por un conjunto de factores ajenos a la voluntad de un pueblo que lo contempló de un modo pasivo y temeroso. Lee el comentario completo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23