Comparte:

El lunes 17 de enero, Elisa del Carmen Loncón visitó la Universidad Autónoma de Madrid para reunirse con el profesorado y miembros del Instituto DEMOSPAZ y de la Fundación Cultura de Paz que han promovido su candidatura, al premio de derechos humanos René Cassin, que otorga el Gobierno Vasco. 

Elisa del Carmen Loncón ha destacado no solo en el ámbito académico, como profesora y doctora experta en mapudungun e inglés, también por su trabajo social como activista en las comunidades indígenas de Chile. Una parte importante del trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de Chile. Ha trabajado especialmente para defender y reconocer sus diferencias lingüísticas y culturales, así como su autonomía política y territorial.

En su presentación, ella explicó el proceso democrático que se está llevando a cabo en Chile. En este proceso son los jóvenes y las mujeres quienes han jugado un papel de liderazgo y se ha logrado incorporar a sectores históricamente excluidos e invisibilizados,  como es el caso del pueblo mapuche. Ella ha explicado como su elección como presidenta de la Convención Constitucional de Chile, desató  el racismo por parte de algunos sectores de la sociedad chilena que no aceptan que una mujer e indígena pueda ocupar esta posición. El presidente de la República nunca se reunió con ella, ni mantuvieron diálogo sobre ningún tema, a pesar de que ella lo considera esencial. Ella señala:  “estamos disputando el poder, que hoy en día se tiene que compartir con todos, porque estamos trabajando por una democracia inclusiva, directa e intercultural” indicó. “Hay un aprendizaje importante, que las mujeres somos actores clave en la política, y lo estamos siendo en este proceso. También las personas indígenas hemos mostrado nuestra capacidad de dialogar y de construir consensos”.

También abordó la importancia de la descentralización y de que los pueblos indígenas puedan tomar las decisiones por si mismos, en relación al territorio en el que viven y las lenguas que hablan.

Esta Convención es la primera en el mundo que es paritaria y pretende ser acorde con los estándares internacionales de derechos humanos, de derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.  Esto va a permitir promover una nueva cultura democrática y una nueva forma de relación en la sociedad chilena.

El 4 de julio de 2022 está previsto el documento de la nueva Constitución que será sometido a referéndum. Ella señala que  es muy importante que la ciudadanía conozca y sea partícipe del proceso de elaboración  de la nueva Constitución. El mayor obstáculo que enfrentan en este momento,  es el comportamiento de la ultraderecha que utiliza la mentira y el bulo de forma sistemática, para sembrar el miedo, el odio y  para lograr el apoyo de algunas comunidades empobrecidas o de los evangélicos que abordan  los problemas sociales desde la fe.

En el cierre de la conferencia, intervino Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz que señaló que “Elisa Loncon es una cascada de luz, que alumbra el proceso democrático en Chile” en referencia a la zona de donde procede, que es un territorio de aguas y ríos. El acto terminó con un fuerte aplauso de todos los asistentes por un discurso tan inspirador e ilusionante y a una llamada a la solidaridad con el  proceso democrático en Chile. Puedes conocer más sobre su visita a España en este dossier de prensa. El 4 de septiembre de 2022 se celebra el referéndum para adoptar la nueva Constitución. Será una oportunidad para el cambio en Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad