Equipo de investigación

Manuela Mesa

Directora CEIPAZ y Co-directora del Instituto DEMOSPAZ-UAM // mmesa@ceipaz.org
Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Codirectora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia (DEMOSPAZ-UAM) y directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). De 2007 a 2013 fue Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Vicepresidenta y cofundadora de WILPF-España desde 2011, una organización que aborda la construcción de paz desde la perspectiva de género. Ha sido vocal Experta en el Consejo de Cooperación (2009-2012). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Documentación Social y de Pensamiento Propio. Investigadora especializada en los estudios de paz (peace research) y educación para la paz y la ciudadanía global; ha participado como docente en universidades españolas e internacionales. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia transnacional y prevención de conflictos en América Latina, en los casos de Colombia y América Central, comunicación y educación para la ciudadanía global, genero y construcción de paz. Dirige desde 2004 el Anuario de Paz y Conflictos y cuenta con numerosas publicaciones. Visitar página  

Laura Alonso Cano

Investigadora género y construcción de paz // lalonso@ceipaz.org
Presidenta de la sección española de la Women League for Peace and Freedom (WILPF). Licenciada en CC Económicas con amplia experiencia en el ámbito de la producción cultural, especializada en Cultura de Paz. Compagina la docencia con la coordinación de proyectos culturales con perspectiva feminista. Línea de investigación: la fotografía y el teatro como herramientas para la transformación social y la paz. Coautora y coordinadora de las publicaciones “1325 mujeres tejiendo la paz” y “Visibles y Transgresoras: Narrativas y propuestas visuales para la paz”. Cofundadora del Laboratorio Teatral feminista “Cómo me pone la lavadora”. Miembro de DEMOSPAZ donde promueve la línea de investigación sobre arte y paz desde la perspectiva feminista.

Elena Boschiero

Investigadora DEMOSPAZ // elena.boschiero@gmail.com
Grado (Laura Triennale) en Conservación de los Bienes Culturales y Máster (Laurea Magistrale) en Antropología Cultural, Etnología, Etnolingüística en la Universitá Ca´Foscari di Venezia (Italia). Máster en Antropología de Orientación Publica, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctoranda en Antropología en la UAM. Es miembro del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y noviolencia DEMOSPAZ-UAM, donde colabora en calidad de investigadora y técnica de proyectos. Es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la UAM. Colaboradora de la Fundación Cultura de Paz. Sus líneas de investigación son: antropología del riesgo y los desastres, violencias y construcción de paz en las ciudades, Cultura de Paz y no violencia, Derechos Humanos.

Elena Couceiro Arroyo

Investigadora en comunicación y género // elena.couceiro.arroyo@gmail.com
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, postgrados de Especialista en Información Internacional y Países del Sur (Universidad Complutense) y Especialista en Comunicación Digital para la Transformación Social (UOC-Setem). Ha editado el libro 1325 mujeres tejiendo la paz y ha sido coautora, con Manuela Mesa y Laura Alonso Cano, de la publicación Visibles y transgresoras. Además ha coordinado la relatoría de los dos Foros Mundiales  sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y La Paz organizados por el Ayuntamiento de Madrid (celebrados en abril de 2017 y noviembre de 2018). Trabaja como periodista freelance para medios como eldiario.es y como dinamizadora de redes sociales para AIPAZ y otras ONG.

Javier Murillo

Director de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social // javier.murillo@uam.es
Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Tiene 3 sexenios reconocidos y más de 6.911 citas en Google Scholar, un h-index de 46, un i10-index de 122, y más de 200 artículos publicados. Conoce sus publicaciones. Más información en: https://www.fjaviermurillo.es/

Eloísa Nos Aldás

Catedrática de la Universidad Jaume I // aldas@uji.es
Catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) en el Departamento de Ciencias de la Comunicación con una trayectoria investigadora, docente y de gestión de 22 años sobre Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social. Imparte clases de “Comunicación para la Igualdad” en el Grado de Publicidad y RR. PP. y de “Comunicación para la Paz” en inglés en el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo y participa en proyectos de innovación docente y capacitación mediática, como www.dieteticadigital.net. Entre 2010 a 2016 fue directora de la sede UJI del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) durante su puesta en marcha, en el que continúa como investigadora. Ha coordinado los proyectos de investigación “Evaluación e Indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales” (CSO2012-34066, 2013-2015) y “Eficacia cultural, ONGs y sociedad civil: Hacia una comunicación sostenible” (GVPRE/2008/265 2008). Ha participado en redes y proyectos internacionales sobre comunicación, desarrollo y cambio social como el DevReporter de LaFede.cat o el ProjecteFAM de Quepo.

Alberto Piris

General de Artillería en la reserva. Seguridad y cuestiones internacionales // apiris@movistar.es
Es General de Artillería en la Reserva y Diplomado de Estado Mayor.Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1950. En sucesivos empleos militares se especializó en técnicas electrónicas, artillería antiaérea y misiles. Siguió varios cursos de formación en España y en EEUU, donde se también se graduó como piloto de la Aviación del Ejército. Se diplomó en la Escuela de Estado Mayor del Ejército y desempeñó diversos destinos en la Administración Central del Ejército y en la Junta de Jefes Estado Mayor. Durante varios años ejerció el profesorado en varios centros de enseñanza del Ejército. Como Agregado Militar, Naval y Aéreo en Bruselas siguió la evolución de los ejércitos de la OTAN y del extinto Pacto de Varsovia. Fue investigador del Centro de Investigación para la Paz (CIP) desde su fundación en 1984. Desde 2007 colabora con el Centro de Educación e Investigación para la Paz. Ha dado conferencias en universidades españolas y extranjeras, ha presentado informes ante comisiones del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo como experto en materias de defensa, y colabora en prensa, radio y televisión, en España y en otros países. Le fue concedido el premio “Joan XXIIII per la Pau 2001″ del Instituto Víctor Seix de Polemología.

Jessica Richard

Investigadora mediación internacional // jessica.mathilde.richard@gmail.com
Máster en Management con especialidad en Negociación (ESCEM Management School, Francia), ha dictado varias capacitaciones y conferencias en Negociación y Comunicación efectiva en Perú, Colombia, Francia. Emprendedora, ha creado en 2015 su empresa Waïno, facilitando conexiones con emprendedores de Latinoamerica, Africa y Asia. Es miembro de CEIPAZ donde colabora en calidad de investigadora en temas de Mediación Internacional y Resolución de Conflictos. Co-fundadora y responsable de la sección de Mediación Internacional del CEIPAZ y las acciones relacionadas con Mediación Internacional.

Jose Antonio Sanahuja

Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense // sanahuja@cps.ucm.es
Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). Ha sido profesor en diversas universidades, y ha trabajado como investigador y consultor con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Federación Internacional de Cruz Roja, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y diversas ONGD. Ha sido R. Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Actualmente es Director de la Fundacion Carolina. Cuenta con numerosas publicaciones y artículos que pueden consultarse en: https://ucm.academia.edu/JoseAntonioSanahuja
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad