Comparte:

Autores: Rodrigo Gil y Marina Gómez

El pacifismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que ha tenido gran peso en la segunda mitad del siglo XX y que ha alertado sobre el horror de la guerra y la importancia de adoptar medidas para prevenir las violencias y resolver los conflictos de manera pacífica, . Reúne a pensadores y activistas políticos, movimientos religiosos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones feministas, entre otras, y sus orígenes y lógicas tienen como uno de sus elementos claves, precisamente, esta transversalidad.

La creación de Naciones Unidas, como dice la Carta en el prefacio, surge para evitar las guerras, después de la experiencia traumática de la  II Guerra Mundial “Nosotros los pueblos del mundo, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestras vidas ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles”Sin embargo, a pesar de los avances que ha habido en el derecho internacional y de los diversos instrumentos internacionales que se han establecido para prevenir los conflictos armados. Estos siguen produciéndose y no se ha logrado la abolición de la guerra. Según datos del Stockholm International Peace Research en 2022, hay al menos 46 conflictos activos. La mayoría de ellos son intraestatales y algunos de ellos como Afganistán, Yemen y Myanmar registraron más de 10.000 muertes, lo que los convierte en conflictos de alta intensidad

En el libro, Que foi do pacifismo? Coordinado por Manuel Dios Diz se plantea esta pregunta para referirse al movimiento pacifista. ¿Qué ha pasado con el movimiento que promovió la paz durante décadas, denunciando las guerras, la carrera de armamentos y la amenaza nuclear? ¿Qué pasó con el activismo pacifista que se extendió por todo el territorio español, oponiéndose a la OTAN, declarando a los municipios libres de armas nucleares y otras tantas iniciativas que se realizaron durante las décadas de los ochenta y noventa? Manuel Dios trata de responder a estas preguntas, mostrando la pluralidad de voces en el movimiento pacifista y ofreciendo miradas desde la academia, el activismo, la investigación y la educación. 


Este libro reúne a 21 autores y autoras de diversas procedencias para explicar las visiones del pacifismo ante el momento de crisis que estamos viviendo. A pesar de las diferencias en sus posicionamientos, uno de los grandes ejes temáticos de la obra es la profunda preocupación que ha suscitado la invasión rusa en Ucrania en el movimiento pacifista. Preocupación que no se expresa sólo ante la agresión como tal, cuya condena es unánime entre los y las colaboradoras de la obra, sino también ante la falta de movilización y la sobrerrepresentación de “belicistas distópicos” (Gordillo, J. ) en gobiernos y sociedad civil, que sólo ven la paz de forma negativa, la derrota de Rusia y la ausencia de guerra. ¿Pero es qué ha sido esto siempre así? ¿Por qué no encontramos estos silencios y respuestas ante otras guerras como la de Irak? Las respuestas son múltiples y expresan la enorme complejidad del momento actual y la importancia de una sociedad civil comprometida con la búsqueda activa de la paz y la formulación de propuestas de futuro. 

El libro destaca que el pacifismo, en sus diversas dimensiones, puede servir para definir escenarios de futuro sustentados en el diálogo y la fuerza de la palabra. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad