Comparte:

Ciudadanía Global: Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela es una publicación coordinada por el profesor Rafael Díaz Salazar. Coincide con un momento social e histórico donde el concepto de ciudadanía global esta, probablemente, más vigente que nunca. Este concepto no es algo nuevo en dentro de los diversos análisis y enfoques de las ciencias sociales, pero sigue siendo una meta y un objetivo a conseguir.

Educar en la ciudadanía global es educar en los retos globales que compartimos como ciudadanos y ciudadanas del mundo, y que deben ser abordados como parte de una  comunidad global. Implica afrontar estos problemas globales desde un enfoque ético y de valores, donde el bien común, la solidaridad y la igualdad ocupen un lugar central. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto muchas de las fallas de este sistema, agravando y consolidando las tendencias de desigualdad e inequidad. Millones de personas han quedado expuestos a situaciones de exclusión y vulnerabilidad, y la primacía de la rentabilidad económica ha resultado ser inhumana e ineficaz. Es necesario abandonar los marcos de análisis que resultan obsoletos  y caducos,  y que son incapaces de ofrecer  soluciones permanentes a estos problemas sistemicos. Una identidad global implica entender el calentamiento global o las pandemias son problemas globales, donde es preciso encontrar respuestas comunes y compartidas.

Sin embargo, el concepto de ciudadanía global es un concepto aún en proceso de  construcción, donde todavía no podemos encontrar un consenso en términos globales sobre su definición. Esta publicación , aborda la ciudadanía global desde un enfoque más solidario y humanista, buscando así impulsar el cambio y ofrecer pautas hacía una transformación.

Este primer volumen del informe cuenta con dos artículos escritos por Manuela Mesa, el primero sobre Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global aborda las diferencias claves entre violencia y conflicto, adentrándose en la construcción de paz en un contexto de globalización mediante la educación en la paz y la no violencia. El segundo articulo, Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la educación para la ciudadanía global expone la importancia de los ODS a la hora de establecer una agenda educativa que tenga en cuenta los retos globales de nuestro tiempo. Este articulo busca establecer nuevos marcos conceptuales y categorías analíticas desde los cuales abordar estos retos, incluyéndolos en el currículo educativo. Por último, este articulo analiza las estrategias de actuación en la construcción de ciudadanía global más allá del entorno educativo.

Ciudadanía Global: Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela: Informe completo

Conflictos violentos, construcción de paz y ciudadanía global

Los ODS y la educación para la ciudadanía global

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad