Comparte:

El pasado mes de noviembre de 2020, WILPF España, ICIP, Alianza por la Solidaridad y CEIPAZ, en colaboración con la Escola Cultura de Pau, la Universidad de Málaga, la Fundación SIP y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, organizamos el ciclo de seminarios online “20 años de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Balance y propuestas para una paz feminista”, con el objetivo de hacer balance de los avances conseguidos durante estos 20 años y de los obstáculos todavía presentes.

Este ciclo de webinars tuvo como objetivo hacer balance de los avances conseguidos durante los últimos 20 años en materia de igualdad de genero en el ámbito de la paz y la seguridad internacional.

El primer webinar, «La agenda de género, paz y seguridad en el XX aniversario, ¿una agenda transformadora?» tuvo lugar el viernes 6 de noviembre de 2020, con la participación de: Madeleine Rees, secretaria general de WILPF Internacional; Manuela Mesa, directora de CEIPAZ y codirectora del instituto DEMOSPAZ; Maria Villellas. Este webinar fue moderado por Carolina Jiménez, profesora de Derechos Internacional Público de la Universidad de Málaga. En esta sesión se hizo un balance de los logros y obstáculos que enfrenta esta agenda, abordando las 10 resoluciones que se han llevado a la practica y analizando quienes han sido los principales actores en su promoción.

El segundo webinar «la participación de las mujeres en el centro de la agenda: de víctimas a agentes de cambio» tuvo lugar el viernes 13 de noviembre de 2020, con la participación de: Pamela Urrutia Arestizábal, investigadora de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autonoma de Barcelona; Soraida Hussein, activista por los derechos de las mujeres en Palestina. Este webinar fue moderado por María Salvador, responsable de Derechos de las Mujeres en Alianza por la Solidaridad. En esta sesión se abordaron los procesos de paz desde los espacios locales de participación y las distintas iniciativas desarrolladas por mujeres para la construcción de paz en sus comunidades, así como la ausencia de las mismas en los espacios de poder, de toma de decisiones y en las mesas de negociación.

El tercer y último webinar, «la noción de seguridad: tensiones y oportunidades» tuvo lugar el viernes 20 de noviembre de 2020, con la participación de: Carmen Magallon, presidenta de la Fundación SIP y presidenta de honor de WILPF; Nora Miralles, periodista especializada en análisis internacional e investigadora en género, militarismo, seguridad y derecho shumanos en el Centre Delàs, en el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterraneo y en Shock Monitor; y Ana Velasco, analista de seguridad feminista e investigadora de la ONG Observatorio Nacional Ciudadano, también es miembro de la ONG estadounidense Women In International Security. Este webinar fue moderado por Sandra Martínez Domingo, coordinadora de área de trabajo de «Alternativas de seguridad» del ICIP. En este último webinar se debatió sobre el concepto de «seguridad hegemónica», basado en la presencia de cuerpos militares o actores armados, y la alternativa feminista basada en la protección de derechos, la satisfacción de necesidades cotidianas y la puesta en valor de los cuidados.

Puedes encontrar una descripción más detallada, así como las conclusiones y cuestiones generadas en cada una de las sesiones en la relatoría completa, disponible aquí:

https://wilpf.es/relatoria-del-ciclo-20-anos-de-la-agenda-de-mujeres-paz-y-seguridad-balance-y-propuestas-para-una-paz-feminista/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad