Federico Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia, catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de Granada y rector de la dicha universidad.Fue vicepresidente del consejo superior de investigaciones científicas y cofundador del centro de biología molecular severo ochoa.

Tuvo cargos políticos: subsecretario de Educación y de Ciencia del gobierno español, diputado del Parlamento Español, durante la Transición política, consejo del presidente del gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado en el Parlamento Europeo. En 1978, fue nombrado general adjunto de la UNESCO. Fundó la Fundación Cultura de Paz, es miembro de varias organizaciones academias y asociaciones nacionales e internacionales.

 

Entrevista: ¿Qué espacios hay en la actualidad para el diálogo y la mediación en un mundo en tensión?

Para seguir explorando la mediación internacional, tuvimos el placer de conversar con Federico Mayor Zaragoza, una persona con una larga trayectoria y una gran experiencia en el ámbito político, social y cultural. Quisimos compartir sus recuerdos y enseñanzas así que conversar del impacto de la mediación en el contexto actual. Te invitamos a descubrir su entrevista en video aquí.

Federico Mayor Zaragoza: la construcción de una cultura de paz

Sus acciones en mediación internacional:

Con la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor está promoviendo la Cultura de Paz y realizando acciones en el ámbito de la educación.
También ha participado en varios procesos oficiales de mediación internacional, por ejemplo:

  • las negociaciones en El Salvador;
  • las negociaciones en Colombia, en el proceso que se llevó a cabo en la Habana.

En su entrevista, nos ofrece un breve análisis de la naturaleza y de las causas que han llevado a estos conflictos:

  • “Cambiar de rumbo y de nave”: Su mirada sobre las tensiones y problemáticas mundiales actuales.
    En su entrevista, Federico nos invita a cambiar, citando Stéphane Hessel : “tendrán que cambiar de rumbo y de nave”.
    Nos hace pensar en un cambio radical: cambiar de dirección, cambiar de objetivos, cambiar de conceptos y definiciones (sea en temas de seguridad, de educación,…)
    En fin, se puede entender que no podemos esperar resultados diferentes si seguimos aplicando las mismas formas de pensar, los mismos medios, las mismas herramientas
  • Nacionalismo y supremacismo: Federico Mayor aborda el contexto actual de nacionalismo que se está produciendo en el continente europeo que americano : « No podemos seguir con la amenaza nuclear, el supremacismo de algunos partidos de algunas naciones ». Para Federico Mayor, se tiene que volver a un sistema multilateral, bien ilustrado por las Naciones Unidas. Se puede constatar el éxito del multilateralismo en la resolución de conflictos con el ejemplo del conflicto de Colombia; el multilateralismo del continente Latinoamericano tiene una importancia crucial.
  • Emergencia Climática: Esta temática es muy presente en el discurso de Federico Mayor así que en sus últimas publicaciones.
    La emergencia climática es en realidad un tema de seguridad. No podemos pensar solo en la seguridad de guerra y de armas sino incluir en su definición el hecho de cumplir las necesidades de los pueblos: alimentación, salud, educación… Se trata de asegurar la calidad de vida de los pueblos.
  • Luces de esperanza: La resolución de conflictos y la cultura de paz ya no es el monopolio de unos pocos hombres líderes políticos. Cada vez hay un mayor liderazgo por parte de las mujeres y los jóvenes. Las redes sociales permiten conocer muchas iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.

Para saber más

La cultura de paz: La cultura de paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan respeto a la vida, respeto a la igual dignidad de todos los seres humanos.

Es el fundamento de los principios democráticos de justicia, de libertad, de igualdad y solidaridad que establece la constitución de la UNESCO.

Se trata no solo de fomentar la paz sino de lograr pasar del modelo “si quieres la paz, prepara la guerra” para lograr una cultura, un comportamiento siguiendo la linea siguiente: “si quieres la paz, ayuda a prepararla”

Puede encontrar ideas y pensamientos de Federico Mayor en su blog personal.

Tiempo de acción: Ahora se trata de cambiar el antiguo dicho “si quieres la paz, prepara la guerra” para “si quieres la paz, ayuda a prepararla y actua en su favor”. Para este tiempo de acción, se necesita un esfuerzo de todos, un cambio colectivo y una implicación de gobiernos, de la juventud, de ONGs

Algunas referencias que mencionó Federico Mayor: el libro ¡Indignaos! escrito por Stéphane Hessel, exdiplomático francés, excombatiente de la resistencia francesa internado en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, fue también uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Este libro presenta cinco preceptos:

  • Encontrar una razón para la indignación
  • Cambiar el sistema económico
  • Poner fin al conflicto israelo-palestino
  • Elegir la no violencia
  • Detener el declive de nuestra sociedad

En su segundo libro Reacciona publicado en 2011, Stéphane Hessel comparte doce razones para actuar frente a la crisis económica, política y social. Nos invita a contribuir a la búsqueda de soluciones, actuar.

Fuentes para seguir explorando:

  • ¡Indignaos! Libro escrito por Stéphane Hessel en 2010, traducido en castellano por Telmo Moreno Lanaspa, Destino, 2011.
  • ReaccionaDos Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López… [et al] Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U. 2015
  • REACCIONA José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López… [et al.]; Prólogo de Stéphane Hessel Madrid: Aguilar, 2011
  • Construir la paz. Fredrik S. Heffermehl, ed. Barcelona, Fundación Cultura de Paz, Icaria Ediciones, 2004.

Les invitamos a comentar este artículo, compartir sus ideas y lecturas para seguir explorando la evolución de la mediación internacional y de la cultura de paz en el contexto actual.

Para descubrir historias, puede seguir nuestro podcast “historias de mediación”..

También, pueden descubrir la entrevista de Juan Gutiérrez sobre la temática siguiente : ¿Cómo la memoria puede convertirse en una herramienta para la resolución de conflictos actuales?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad