Catalyzing a political space and accountability for Afghan women

El 13 de diciembre de 2024 se celebró en Madrid la conferencia «Escúchanos: Catalizando un espacio político y la rendición de cuentas para las mujeres afganas». Este encuentro fue coorganizado por la organización Women for Afghanistan y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en colaboración con la Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género y la Política Exterior Feminista y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
 La conferencia contó con la participación de alrededor de 50 mujeres afganas en el exilio, incluidas expolíticas, juristas, periodistas y activistas de derechos humanos. Asimismo, asistieron representantes de Naciones Unidas, enviados especiales para Afganistán, diplomáticos, organismos internacionales, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.
 
La gravísima situación actual en Afganistán 
Después de décadas de guerra que han devastado el país, la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021 ha profundizado la crisis económica y social, impactando gravemente a mujeres y niñas. Afganistán enfrenta una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con más de 23,7 millones de personas (más de la mitad de la población) necesitando ayuda urgente.
La exclusión sistemática de mujeres y niñas y la vulneración de sus derechos es alarmante. La suspensión de la Constitución de 2004 y el desmantelamiento del sistema judicial han dejado a las mujeres fuera del ordenamiento jurídico. La mayoría de los edictos talibanes contienen restricciones que no solo violan sus derechos, sino que además las privan del acceso a la salud, la educación y del derecho a expresar públicamente su voz.
 
Objetivos y desarrollo de la conferencia
El objetivo central de la conferencia fue dar continuidad a las recomendaciones de la Cumbre de Tirana (septiembre de 2024) fortalecer las relaciones y elaborar una hoja de ruta hacia la acción conjunta.
El evento fue inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, quien reiteró el compromiso del gobierno español con la defensa de los derechos de las mujeres afganas. 
 En las mesas de trabajo participaron diplomáticas, exparlamentarias, periodistas y activistas, todas ellas parte de la diáspora afgana. Las participantes hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar de inmediato ante la crisis actual. Como se señaló durante la conferencia: «Pretendemos alcanzar un consenso y elaborar estrategias para exigir la rendición de cuentas de los talibanes por las violaciones de derechos humanos, así como mejorar la situación económica de las mujeres en Afganistán».

Iniciativas internacionales
Se destacó la importancia de iniciativas recientes para llevar a los talibanes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el «apartheid de género». España, junto con Chile, Costa Rica, Francia, Luxemburgo y México, ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, ante la posibilidad de que se estén cometiendo crímenes de lesa humanidad desde la toma de poder talibán en 2021. La rendición de cuentas ante la justicia internacional es indispensable para detener las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Asimismo, países como Australia, Canadá, Alemania y los Países Bajos han presentado acciones formales solicitando a Afganistán que cese sus violaciones a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la cual Afganistán es parte. Esta medida podría permitir que la CIJ intervenga. Además, España, Albania, Chile, Finlandia, Luxemburgo y Marruecos han sumado su apoyo a esta iniciativa.
 
La Conferencia se ha clausurado con una «Llamamiento a la Acción» en el que se solicita a la comunidad internacional que: 
-Se garantice la inclusión significativa de las mujeres afganas en todos los procesos políticos relativos a Afganistán.
-Se apoyen de manera regular cumbres y procesos de diálogo que fortalezcan la coordinación y la capacidad de las mujeres para influir en el futuro del país.
Durante la clausura, Ana María Alonso Giganto, Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista de España, afirmó: «Seguiremos al lado de las mujeres afganas y nos aseguraremos de que este proceso, liderado por mujeres afganas, continúe en el futuro».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad