Presentamos el capítulo “The Women, Peace and Security Agenda in the Implementation of the Triple Nexus”, escrito por Manuela Mesa y Elena Boschiero, investigadoras de Ceipaz. Este es el undécimo capítulo del libro electrónico «El Triple Nexo Acción Humanitaria-Desarrollo y Construcción de Paz: en contexto y perspectiva cotidiana«, editado por Marina Ferrero Baselga y Rodrigo Mena; y que se publicará próximamente. Actualmente los capítulos están siendo publicados de manera progresiva en Global Policy.
Este capítulo presenta el estudio de investigación sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) en la implementación del triple nexo acción humanitaria-desarrollo y construcción de paz en el marco de la Cooperación Española para el Desarrollo llevado a cabo por nuestro centro y que forma parte de la convocatoria de innovación y de acciones de conocimiento de la AECID 2024. Mediante entrevistas, talleres, seminarios y análisis cualitativo de proyectos en diversos contextos (Colombia, El Salvador, Etiopía, Mali, Mozambique, Níger y Jordania), se desarrolla un estudio que conducirá a recomendaciones concretas y una metodología adaptable para implementar la Agenda MPS y el enfoque del triple nexo en diferentes contextos.
La Agenda MPS se inicia con la Resolución 1325, que celebró su 25 aniversario el pasado mes de octubre de 2025. En la actualidad, 96 países tienen Planes de Acción Nacionales (PAN) con aplicaciones concretas de la perspectiva de género desde la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS). La convergencia con el enfoque del triple nexo, además de pionera, ofrece una oportunidad clave para traducir sus pilares en acciones concretas y reforzar el papel de los actores locales, especialmente las mujeres. Ambos marcos abordan las causas estructurales de la desigualdad, la violencia y la vulnerabilidad desde una perspectiva de género, por lo que su integración es clave.
Esta convergencia requiere una localización efectiva basada en enfoques de abajo hacia arriba que valoren los conocimientos y liderazgos locales e incorporen una perspectiva interseccional —considerando la edad, la etnia y la clase social—. El diálogo, el contexto sociocultural, las experiencias cotidianas y la capacidad de agencia de las mujeres son factores que se pueden configurar como obstáculos o ventajas estructurales y culturales que limitan o impulsan, respectivamente, la participación y la capacidad de acción de las mujeres. La experiencia muestra las limitaciones y los éxitos de los PANs, que pueden generar sinergias entre los niveles nacional y local, siempre que la participación local sea significativa. En un contexto de reducción de la financiación internacional a la cooperación y a la ayuda humanitaria; la integración entre la Agenda MPS y el triple nexo se presenta como una estrategia eficaz para fortalecer capacidades institucionales y promover una paz sostenible con las mujeres como agentes de transformación social.