Este informe recoge la tasa de homicidios que se han producido durante 2022 en los países de América Latina y el Caribe. El número de homicidios sigue siendo muy alto y está ligada a lo producción de cocaína y al tráfico de la drogas y al flujo de armas que se encuentran en la región.
El informe destaca, como la situación de Ecuador es muy grave, donde el flujo de drogas procedente de Colombia ha provocado la intensificación de la violencia y el incremento de asesinatos. También es muy grave la situación de Haití, donde las pandillas ejercen la violencia y tienen paralizado prácticamente el país.
En el Caribe la tasa de homicidios se ha incrementado significativamente, debido al tráfico de armas, que permite a las pandillas actuar impunemente, ante la falta de capacidad del gobierno para detenerlos. Esto es especialmente significativo en Jamaica (52,9 por 100.000 habitantes), en las Islas Turcas y Caicos (42,3 por 100.000 habitantes).
En el Salvador se ha reducido el número de homicidios, a partir de la realización de detenciones masivas de los pandilleros y su encarcelamiento, que ha supuesto un vulneración de los derechos humanos.