Comparte:

Hoy, lunes 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujeres por la Paz y el Desarme, un día para conmemorar a todas las mujeres que han optado por la paz y han trabajado por defender los ideales de paz, igualdad y justicia social y por promover el desarme.

Desde 1982, cada día 24 de mayo se celebra y conmemora a los grupos de mujeres pacifistas que, en 1981, se opusieron de forma pacífica a la instalación de bases militares de la OTAN en Reino Unido y el resto de Europa. Estas mujeres establecieron un campamento de paz, el  “Greenham Common Women’s Peace Camp”, con el objetivo de protestar contra la decisión del gobierno británico de instalar armas nucleares estadounidenses en la base de la RAF de Greenham Common, en Berkshire, Reino Unido. Este campamento, declarado como exclusivamente femenino, comenzó a alcanzar repercusión en los medios de toda Europa, generando así una reacción en cadena donde numerosos movimientos feministas por la paz comenzaron a movilizarse, inspirándose en la experiencia de Greenham Common  distintos lugares del Reino Unido y de Europa, EEUU, Canadá, etc.

Greenham Common es un ejemplo de muchos movimientos feministas que, durante la segunda mitad del siglo XX, se organizaron para movilizarse de forma pacífica por la paz y el desarme. Las demandas de muchos de estos movimientos feministas y de la sociedad civil se cristalizaron en las bases de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000, que reconocía el impacto y la violencia contra las mujeres en los conflictos armados.

Sin embargo, queda mucho trabajo aún por hacer. Días como hoy deben recordarnos que movilizarse de forma pacífica no es en vano, y que el impacto de movimientos como el de Greenham Common sigue resonando en nuestros días.

CEIPAZ, en colaboración con el Instituto DEMOSPAZ – UAM cuenta con el Programa 1325 mujeres tejiendo la paz, que recopila historias de mujeres que han dedicado su vida a la construcción de la paz. Podéis consultar la pagina para conocer muchas de estas historias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad