Hoy 8 de octubre de 2025, con pesadumbre, tristeza e indignación, escuchando el poema de Refaat Alareer «Si debo morir» recordamos a las víctimas y a los supervivientes del genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
En dos años al menos 67,160 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, han sido asesinados y 169,679 heridos (muchos sufriendo amputaciones que les dejarán discapacitados de por vida) desde el 8 de octubre de 2023. Se cree que otros miles han quedado sepultados bajo los escombros. La vida palestina en Gaza ha sido sometida a un brutal asalto aniquilador. La población de la Franja de Gaza sigue siendo matada, desplazada y privada de comida, agua y ayuda humanitaria a diario, en una hambruna artificialmente provocada por las fuerzas de ocupación israelíes.
La ocupación colonial, la discriminación racial, el apartheid, la limpieza étnica, el genocidio que amenzan la existencia, la libre determinación y los derechos inalienables del pueblo palestino, deben terminar. Es una cuestión de derecho y justicia internacional, una cuestión de humanidad.
Recordamos también a las víctimas de los ataques en Israel del 7 de octubre de 2023, durante los cuales un total de 1,139 personas fueron matadas y alrededor de 200 secuestradas.
Texto de Maurizio Montipo
Boceto del lienzo: «Si debo morir», cortesía de Santi Vela
