Comparte:

El Gobierno de Navarra ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria de más de 13 años de trabajo por la paz y defensa de los derechos humanos a CEIPAZ con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. Desde su instauración hace dos décadas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día se ha convertido en una oportunidad para reclamar la promoción de la cultura de paz y no violencia, así como el respeto de los derechos humanos. 

El acto se celebró en el salón de tronos del Palacio de Navarra y contó con la presencia de la presidenta del gobierno, María Chivite y otras autoridades. La ceremonia ha dado comienzo con la presentación de la asociación CEIPAZ por parte de la Presidenta de WILPF España, Laura Alonso. Tras ello la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha procedido a la entrega del distintivo a la presidenta de la entidad galardonada, Manuela Mesa. A su vez, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha hecho entrega de un diploma acreditativo.

A continuación ha intervenido, Manuela Mesa en representación de CEIPAZ que ha destacado los aportes de puede hacer la cultura de paz en tiempos de pandemia y ha señalado la importancia de garantizar los derechos de las personas a una vida digna, con acceso a la salud, la educación y la vivienda, entre otras necesidades, especialmente en esta crisis. También se ha referido a aquellas personas y organizaciones sociales que se han movilizado durante la pandemia para atender a las necesidades de los colectivos vulnerables y que han desarrollado propuestas e iniciativas. “Ellos han sido esenciales y han logrado neutralizar a quienes promueven discursos de odio y polarización, estigmatizando a las personas inmigrantes y a las personas vulnerables, y a aquellas opciones políticas, que han tratado de ganar poder con la situación. Por eso desde CEIPAZ hemos querido dar visibilidad a estas iniciativas a partir de la campaña: “Que lo esencial deje de ser invisible: sumamos y proponemos”.

En su intervención, María Chivite, ha destacado la labor que durante más de 13 años lleva desarrollando CEIPAZ, trabajo en el cual “promovéis la educación para una cultura de la paz, la igualdad y la ciudadanía global como una herramienta de transformación social basada en la solidaridad, la justicia social y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha indicado.

En esa línea la Presidenta Chivite ha felicitado a CEIPAZ por la campaña llevada a cabo y ha destacado como: “ofrece la posibilidad de incorporar aprendizajes, activar valores solidarios, reevaluar nuestras prioridades y transformar nuestros hábitos de modo que nos sintamos interpelados a colaborar en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, solidario y sostenible”.

La Presidenta María Chivite ha indicado además que el compromiso del Gobierno de Navarra “está en la acción y la propuesta”, y por ello ha incidido que contar con una dirección general específica de Paz, Convivencia y Derechos Humanos,” demuestra la relevancia que damos a estas políticas públicas tan necesarias, tan transversales, y que aportan un valor fundamental a la sociedad”.

El acto se ha cerrado con una foto de grupo. El Gobierno de Navarra, acordó en el año 2016 sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia. Junto a CEIPAZ, entidad galardonada en este año 2020, en ediciones anteriores han sido premiados: el antropólogo forense, Paco Etxeberria, y las asociaciones memorialistas; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y la activista serbia, feminista y pacifista, Staša Zajović.

Intervención completa: https://www.youtube.com/watch?v=_cHOYZ0d2_c

Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=8gHK71v_QEw&feature=youtu.be

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad