Comparte:

El 2020 y la epidemia del COVID-19 han puesto en evidencia, quizás más que nunca, la necesidad y la importancia de un sistema de cooperación multilateral y de solidaridad internacional. Este año ha demostrado como ante problemas de carácter global, las soluciones deben partir de un enfoque también global, promovido y defendido por las instituciones multilaterales. Por ello, el Comité Noruego del Nobel ha decido entregar el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos (en adelante WFP por sus siglas en ingles), el programa de la Organización de las Naciones Unidas encargado de la distribución de alimentos y la lucha contra el hambre. El WFP distribuye alimentos en numerosos proyectos de desarrollo, trabaja con refugiados de larga duración y personas desplazadas, y distribuye alimentos en situaciones de emergencia como catástrofes y desastres naturales.

Durante el 2019, el WFP brindó asistencia a casi 100 millones de personas de 88 países, donde el hambre, fruto en muchas ocasiones de la violencia y el conflicto armado, todavía representa un problema de primer orden. En muchos de estos países, la pandemia del COVID-19, combinada con previos conflictos armados, ha hecho que el problema del hambre adquiera todavía mayores dimensiones. En este contexto, donde numerosas personas han quedado desprotegidas ante la fatal combinación de pandemia y conflictos armados, el WFP ha aumentado de forma considerable sus esfuerzos en la prestación de asistencia y ayuda humanitaria.

Acabar con el hambre representa un pilar en la construcción de paz, dado el vinculo existente entre el hambre y los conflictos armados, donde ambos se retroalimentan en un proceso recíproco. El hambre constituye una de las variables más importantes a la hora de analizar estos conflictos, así como representa una de las mayores consecuencias derivadas de los mismos. Por ello, el comité Noruego del Nobel ha considerado la labor del WFP como esencial, dado que la provisión de asistencia y seguridad alimentaria constituyen un pilar importante en los procesos de construcción de paz, así como un elemento clave de la cooperación multilateral tan necesaria en estos momentos.

Consulta toda la información aquí: https://www.nobelpeaceprize.org/Announcements/Nobel-Peace-Prize-for-2020-is-awarded-to-the-World-Food-Programme-WFP

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad