El lunes 17 de enero, Elisa del Carmen Loncón visitó la Universidad Autónoma de Madrid y se realizó un encuentro de 13.00h 14.30 en la Sala Mixta en la Plaza Mayor. Fue una oportunidad para conocer el trabajo que ha realizado en estos meses como presidenta de la asamblea constituyente en Chile y su trayectoria en defensa del pueblo mapuche.
El motivo de su visita a España es la entrega del premio premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco, como reconocimiento por su labor como activista y presidenta de la asamblea constituyente chilena. El premio será entregado el 19 de enero por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. El Instituto DEMOSPAZ y la Fundación Cultura de Paz ha promovido su candidatura y celebra la concesión de este premio
Elisa del Carmen Loncón ha destacado no solo en el ámbito académico, como profesora y doctora experta en mapudungun e inglés, también por su trabajo social como activista en las comunidades indígenas de Chile. Una parte importante del trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de Chile. Ha trabajado especialmente para defender y reconocer sus diferencias lingüísticas y culturales, así como su autonomía política y territorial. Elisa del Carmen Loncón ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las 10 naciones preexistentes al Estado chileno. Puedes conocer más sobre su visita en este dossier de prensa. El 4 de septiembre se celebra el referéndum para aprobar la nueva constitución.