Comparte:

Editado por Roberto Dominguez y Andrea Oelsner. Editado por Palgrave macmillan

Este libro analiza a siete pensadores latinoamericanos que han contribuido a tender puentes para la reconciliación y la paz: Carlos Saavedra Lamas, Adolfo Pérez Esquivel, Alfonso García Robles, Óscar Arias Sánchez, Rigoberta Menchú Tum, Juan Manuel Santos y Javier Pérez de Cuéllar. El análisis se basa en tres fundamentos del constructivismo dominante: a) el cambio a través del tiempo y el espacio en la vida de cada pensador analizado en este libro; b) la socialización a través de normas, reglas y lenguaje cambiantes; y c) los procesos de interacción en los que los actores toman decisiones a la hora de seleccionar redes y estrategias). 

Procedentes de diferentes ámbitos de la vida, los siete pensadores analizados en este libro han hecho aportaciones relevantes a la construcción de la paz y en distintos momentos históricos han tenido una gran influencia en el pensamiento político global  y han sido referentes a favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos en América Latina 

Esta publicación es una contribución importante a los estudios de paz y de relaciones internacionales desde la perspectiva latinoamericana e incluye áreas temáticas como la mediación y la diplomacia, los derechos humanos, el desarme nuclear, los derechos indígenas, el mantenimiento de la paz, la reconciliación y el fin de las guerras civiles».  

“Los análisis de los autores sirven de recordatorio a académicos y diplomáticos de la importancia de dar pequeños y grandes pasos para gestionar y transformar los conflictos y crear instituciones con un enfoque humano» señala  la Embajadora Claudia Fuentes Julio, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza.

Sumario

  1. The Nobel Peace Prize and Latin American Thinkers of Peace. Roberto Domínguez, Andrea Oelsner, Diana Gastelum
  2. Carlos Saavedra Lamas: A Vision for Peace. Ariel González Levaggi, Maximiliano Zuccarino
  3. Adolfo Pérez Esquivel: Active Non-Violence
  4. Alfonso García Robles: Architect of Disarmament. Rafael Velázquez Flores, Luis Ochoa Bilbao
  5. Óscar Arias: Liberal Peace and Costa Rican Exceptionalism. José Antonio Sanahuja, Cristina Eguizábal
  6. Rigoberta Menchú Tum: Defender of Indigenous Peoples’ Rights. Itzel Pamela Pérez Gómez, Ana Vanessa Cárdenas Zanatta
  7. Juan Manuel Santos: Diplomacy for Peace (2010–2018). Paula Ruiz Camacho, Martha Ardila
  8. Javier Pérez De Cuéllar: Lifelong Vocation for Global Peace. Sebastien Adins, Oscar Vidarte Arévalo
  9. Latin American Thinkers of Peace and Global IR. Roberto Domínguez, Andrea Oelsner, Apoorva Sridhar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad