Comparte:

Cristina Sánchez Muñoz y Soledad Torrecuadrada García-Lozano (eds). Editorial Dikinson.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue adoptada en el año 2000, con el objetivo de promover la participación y el papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos y la construcción de la paz y la garantía de protección de las mujeres y las niñas en los conflictos armados. Este libro examina la implementación e impacto a través de los años transcurridos de esa Resolución, reflexiona sobre el saldo de lo logrado y analiza los obstáculos que aún se presentan al día de hoy en alcanzar la igualdad de género en la agenda de la Resolución.

El libro fue editado por las profesoras y catedráticas Cristina Sánchez Muñoz y Soledad Torrecuadrada García-Lozano en marco de los proyectos de investigación: I+D Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el proyecto I+D+i Generación de conocimiento (Los nuevos retos de la Corte Internacional de Justicia como mecanismo de solución de controversias internacionales).

El libro reúne una compilación de ensayos de diversas expertas y académicas que analizan el desarrollo de la Resolución 1325 en diferentes contextos y regiones, así como los retos que ha tenido que sobrellevar y las oportunidades que hacen frente a su implementación.

Este libro se divide en tres apartados. El primero es sobre los aspectos jurídicos y políticos que inicia con un texto de la Jueza Electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2016-2021, Elizabeth Odio Benito. Ella analiza en el artículo titulado “Pasado, presente y futuro de la Resolución 1325” la trayectoria a través de las dos décadas de la Resolución y los orígenes que conllevaron a su realización y aprobación. Su texto hace un llamado a la existencia de todas las diferencias sociales, políticas y jurídicas que siguen viviendo las mujeres. 

Este capítulo también presenta los textos de las editoras Sánchez Muñoz: “La Resolución 1325 desde la teoría feminista: debates contemporáneos” y de Torrecuadrada García-Lozano: “El posible control de cumplimiento de la Resolución 1325 por la Corte Internacional de Justicia”. La primera enfoca su escrito en la interrelación del desarrollo de la teoría feminista en el campo de las Relaciones Internacionales, la Justicia Transicional, la violencia sexual en los conflictos, la participación de las mujeres en los procesos de Paz y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, reconoce la importancia de la Resolución 1325 en la necesaria incorporación de las mujeres en el contorno de la negociación postconflicto y presenta diversas recomendaciones para seguir avanzando en los temas planteados de la Resolución. 

La segunda autora observa el valor jurídico de la Resolución 1325, su ubicación dentro del Derecho Internacional Humanitario y sus efectos, además del papel de la Corte Internacional de Justicia como fiscalizadora de la Resolución. Al mismo tiempo, analiza la trascendencia de la Resolución a sus efectos jurídicos. 

Este primer capítulo también recoge el artículo de la profesora Eva María Rubio Fernández “El impacto de la Resolución 1325 en la presencia y participación femenina en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas”. Cuyo texto versa sobre el impacto material de las adopciones e informes del Consejo de Seguridad y la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en la búsqueda de paridad. La autora determina que los progresos en la Agenda Mujer Paz y Seguridad y la participación plena de las mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz, no corresponde únicamente a la Secretaría General, la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino también a sus Estados Miembros.  

El segundo bloque del libro es Ampliando la agenda: Nuevas perspectivas. Inicia el capítulo con el artículo de la catedrática Magdalena M. Martín Martínez titulado “Prospectiva de la Resolución 1325 a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible”. La autora relaciona las concordancias entre la Resolución 1325 y la Agenda Mujeres Paz y Seguridad y además los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030. Además, parte de que el origen de las agendas es la Resolución 1325.

Este capítulo incluye también los textos de las profesoras Raque Vanyó Vicedo: “Género y seguridad: déficits y potencialidades de la Agenda 1325 ante el actual contexto de crisis global sanitaria” y de María Ángeles Espinosa Bayal “La protección de los derechos de la infancia como herramienta para construir la paz”. La primera versa su contenido en analizar las carencias y las capacidades de la Agenda 1325 ante el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19, como herramienta política, marcando el punto desde la crisis de seguridad. Su texto no solo recoge la retrospectiva de la Resolución, sino también interpreta que el concepto de “género-seguridad” es más amplio y permite una gestión de crisis transformada.

La segunda profesora, nos invita a reflexionar sobre las vulneraciones de las necesidades y derechos infantiles y de adolescentes. Ella explica la situación actual de la participación de las niñas en los conflictos armados y sus consecuencias. Además, aborda la protección jurídica internacional de los derechos de los niños y las niñas que participan en estos conflictos armados. Y en el papel de estos instrumentos internacionales en la protección de esos derechos. 

El capítulo concluye con el artículo de nuestra codirectora del Instituto DEMOSPAZ, Manuela Mesa Peinado, titulado: “La Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en su veinte aniversario: el papel de las organizaciones de la sociedad civil”. La autora destaca en su artículo la importancia de las organizaciones civiles en el seguimiento e implementación de la Resolución, partiendo que esta Resolución surgió de esfuerzos comunes de una red entre organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales, locales e internacionales, a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres en la paz y la seguridad. Amplía sobre las diversas acciones de la Resolución en las prácticas de incidencia política y el papel de las diversas organizaciones y sus planes de acción en la Agenda 1325. Ella nos lleva por un recorrido de los aniversarios de la Resolución, trazando su avance y concluye en los planteamientos del desarrollo de estas organizaciones como actores de paz.

El último bloque trata sobre Contextos de aplicación de la Resolución 1325. Recoge el texto “La Unión Europea y la Resolución 135 del CSNU” de la catedrática Jessica Almqvist. La autora analiza las labores realizadas por la Unión Europea en atención a la implementación de la Resolución. Además, realiza una evaluación de la situación actual y la posibilidad de mejora en ese contexto. Manifiesta la importancia que tienen los Estados Miembros de la Unión Europea como responsables de incorporar la perspectiva de género. 

Por último, el libro presenta el artículo “Una aproximación a la Resolución 1325 desde las mujeres indígenas en Colombia: las mujeres wiwa y sus metodologías para la construcción de paz y seguridad” en conjunto con la profesora Ángela Santamaría y la lideresa wiwa Lejandrina Pastor. Ellas hacen un recorrido en el análisis del proceso local de defensa espiritual y política de los derechos territoriales y derechos de las mujeres indígenas wiwa en el dinamismo de paz y seguridad. Además, presentan los avances y retos de la Resolución en el contexto del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Este libro presenta la importancia del papel de las mujeres en la construcción de paz y seguridad en el mundo, y nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún persisten para lograr una plena implementación de la Resolución 1325.

Carolina Morera

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad