Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

La primavera árabe y la iniciativa Palestina en Naciones Unidas


Isaías Barreñada
Documento de trabajo, 8. CEIPAZ, julio 2011
Los dirigentes palestinos han anunciado una iniciativa ante Naciones Unidas con miras a obtener el reconocimiento internacional del Estado palestino. Este paso, pretende romper un statu quo que les perjudica, y hacer frente a la imposibilidad de desarrollar negociaciones serias con el gobierno israelí y al continuo deterioro de la situación en los territorios ocupados. Cabe por lo tanto preguntarse qué ha llevado a esta situación, qué posibilidades reales de éxito tiene la iniciativa y qué escenarios se prevén para el día después.
 

Congreso Internacional de Women League for Peace and Freedom


San José de Costa Rica, 30 de julio al 6 de agosto 2011
Durante el mes de agosto se celebra el Congreso de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), que es una de las organizaciones de mujeres por la paz con más trayectoria, que en 2015 celebrará sus cien años. En el Congreso se definirán las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Se presentará la sección de WILPF-España constituida en mayo 2011 para su ingreso en la organización internacional. Asistirá Manuela Mesa en nombre de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz y Carmen Magallón de la Fundación SIP de Zaragoza. Se adjunta el programa y una pequeña descripción de la organización.
 

Fin de curso


Alberto Piris, CEIPAZ, 18 julio 2011
Una forma casi obligada de despedir el curso, al que pone fin la llegada del paréntesis veraniego, es hacer una reflexión global sobre ciertos fenómenos políticos y sociales observados en los últimos meses, tanto en España como fuera de ella. (Seguir leyendo)
 

El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder


Manuela Mesa (Coord)
CEIPAZ-Fundación cultura de Paz, 2011
El mundo a la deriva: crisis y pugnas de poder es el título del anuario 2011-2012 del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ)-Fundación Cultura de Paz. En esta edición el anuario aborda algunas de las tendencias más relevantes, como la crisis financiera internacional y en particular el papel de Naciones Unidas. Se analiza la función de los ejércitos en el siglo XXI, la cuestión nuclear y sus riesgos ante el fracaso del Tratado de no Proliferación Nuclear, en el que quedan fueran algunos de los principales países que cuentan con armas nucleares. Asimismo se plantea la configuración de nuevos marcos analíticos para comprender el mundo en el que vivimos, a partir de la elaboración de índices que miden la paz, el desarrollo, los derechos humanos o la igualdad. Y la información en tiempos de Wikileaks, en el que los medios convencionales son desafiados por otras formas de informar, más dinámicas, más rápidas y más veraces. En las perspectivas regionales se analizan las revoluciones árabes, el conflicto del Sáhara, China y los derechos humanos y Latinoamérica en la búsqueda de equilibrio entre la soberanía y la integración regional.
 

Seminario: Naciones Unidas y sus capacidades para abordar el genocidio. La experiencia de UNEPS


Organizado por Global Action to Prevent War, Oficina de Naciones Unidas en Viena, UNA-Autria
23-25 de mayo.
La comunidad internacional se enfrenta a nuevos desafíos relacionados con la prevención del genocidio y de los delitos de lesa humanidad. Mientras que la responsabilidad para proteger a los civiles es cada vez más aceptada, sin embargo para ponerlo en práctica se carecen de instrumentos y capacidades en el ámbito de las Naciones Unidas. En este seminario se abordarán los siguientes temas: -Los crímenes de lesa humanidad y las capacidades de Naciones Unidas para abordar está cuestión de manera eficaz. -Responsabilidad de Proteger. -La participación de las mujeres en las Misiones de Paz. -La propuesta del Programa UNEPS y su complementaridad con otras propuestas relacionadas con la protección de los civiles. . El papel de los Organismos Regionales en la prevención de conflictos.
 

De la ONU al ALBA: Prevención de conflictos y espacios de participación ciudadana


CRIES, GPPAC, Icaria, 2011
CRIES, GPPAC, Icaria, 2011
Este libro aborda el papel de las organizaciones regionales y de Naciones Unidas en la prevención de conflictos y construccion de la paz en América Latina y el Caribe. Cuenta con contribuciones de Andrés Serbin, coordinador de la publicación, Manuela Mesa, Paz Verónica Millet, Francisco Santos, Pedro Caldentey, Maylin Cabrera, Laneydi Martinez, Thiago Rodriges, Gilberto Rodrigues, María Cristina Silva.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23