Blog Anuario CEIPAZ

 

 

 

¿Llega la primavera iraní?


Alberto Piris
Publicado en Estrella Digital, 23 de marzo 2009
La llegada de la primavera astronómica de este año 2009 ha coincidido, significativamente, con un importante paso dado por el presidente Obama hacia la resolución del complicado embrollo creado en Oriente Medio por la nociva política que desarrollaron varios de sus antecesores en la Casa Blanca. En el mensaje difundido ese mismo día "directamente al pueblo y a los dirigentes de la República Islámica de Irán", Obama proclamó que "la llegada de la nueva estación nos hace recordar esta valiosa humanidad que todos compartimos, y una vez más podemos evocar ese espíritu, mientras buscamos la promesa de un nuevo comienzo" (sigue leyendo)
 

La Amazonia y la crisis financiera internacional centro del debate del Foro Social Mundial

2009
Manuela Mesa Peinado
Directora de CEIPAZ
La novena edición del Foro Social Mundial se celebró en Belem en un clima de euforia, con la presencia de más de 100.000 activistas llegados de todo el mundo. “La eliminación de los paraísos fiscales “, “la aplicación de tasas a los flujos capital”, “la lucha por el acceso a la tierra”, “el cambio climático”, “la diversidad cultural y étnica”,” la soberanía alimentaria”, “la condonación de la deuda”, “la reforma de los organismos financieros internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)”, “la educación como un derecho no como una mercancía” fueron algunos de los ejes en torno a los cuales se articularon las 2400 actividades previstas en la programación. (sigue leyendo...)
 

Afganistán en la carpa


Alberto Piris
Publicado en Estrella Digital, 9 de marzo 2009
En su encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN la pasada semana, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, formuló la idea "de lo que se llama una reunión bajo una gran carpa de todos los países preocupados o interesados por Afganistán". En la rueda de prensa que tuvo lugar al concluir la conferencia otánica, precisó más: "Si organizamos ese tipo de reunión, es de esperar que se invite a Irán, como vecino que es de Afganistán". (sigue leyendo)
Descargas
 

Entre Gaza y Washington


Alberto Piris
Estrella Digital 20 de enero 2009
Hubiera resultado de muy mal gusto, y también una desatención grave hacia su fiel, generoso y servicial patrocinador estadounidense, que Israel hubiese continuado la ofensiva contra Gaza, haciendo posible de ese modo que los noticiarios televisados de todo el mundo hubieran podido alternar las brillantes imágenes de los fastos de la toma de posesión de Obama en Washington (con las que todas las cadenas nos van a abrumar a partir de hoy) con otras imágenes obtenidas en Gaza, éstas sangrientas y siniestras, mostrando fuego y explosiones, viviendas incendiadas y destruidas, cadáveres despedazados de hombres, mujeres y niños, y familias en duelo, presas de la más absoluta desesperación.
 

Ocupación, división y debate sobre el futuro Estado palestino

2008
Isaías Barreñada
Anuario CEIPAZ 2008-2009, Icaria,Fundación Cultura de Paz
El conflicto israelo-palestino es probablemente el conflicto todavía activo más largo de la historia contemporánea. A lo largo de décadas se ha convertido en una herida abierta y en el principal problema que contamina toda la región de Oriente Medio generando violencia y sufrimiento a millones de personas. En todo este tiempo la esencia misma del conflicto y sus principales manifestaciones no han variado: Israel ocupa ilegalmente territorios palestinos, cerca de la mitad del pueblo palestino son refugiados a los que se niega su derecho al retorno y más de un millón de palestinos con ciudadanía israelí sufren discriminación
 

Europa ante el horror de Gaza


Alberto Piris
Estrella Digital, 13 de enero 2009
Parecería como si sobre la invasión de Gaza por el ejército de Israel estuviera ya todo dicho y todo discutido. Tan abrumadora viene siendo la proliferación de opiniones, declaraciones, comparaciones e informaciones, que resulta casi imposible añadir nada nuevo, sea para vencer la permanente sensación de horror que se sufre al contemplar a diario la ciega violencia desatada, sea para contribuir, siquiera en una mínima parte, a que se dé un paso hacia el fin de esta nueva barbarie. (sigue leyendo descarga el documento)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22